martes, 25 de mayo de 2010

Soplao 2010






La aventura comienza un día hablando con el comando Mérida me comenta Miguel sobre el Soplao, uf eso es mucha tela, que son un porrón de kms y tiene pinta de dura de narices, aunque en un entorno paradisíaco. Venga, que vamos nosotros, puede ser un evento irrepetible insiste Miguel.Mmmm bueno voy a pensarmelo.
Bueno, al final que me dice, nada que al final... llevo el dorsal 1024 :-P
Y continua la cadena de liantes... Bueno, me he apuntado a una carrera con muy buena pinta por tierras cántabras, el Soplao, os venis. Ale, poco dudaron, Abel y Juanmi también liados...
Esto continúa porque ellos liaron a Coco

Van pasando las semanas y acercandose la fecha, sigo con mi frenético itmo habitual donde hago todo tipo de deportes menos bici y pensando cojonudo, corro como un guepardo, pero me acordaré de como se daban pedales?
Me llama Coco para hacer una salida y empezar a retomar la bici, dicho y hecho. 2am y liado con el purgado de los frenos, salta aceite desde la jeringa hasta el techo, incluyendo mi vestimenta, cara y gran parte de la bici. Volvemos a colocar el empalme y a meter el aceite con menos presión, ploffff misma consecuencia. Sms a Coco: incidencia mecánica, no salgo esta vez...

El calendario sigue contabilizando dias, la bici sigue con el freno en el mismo estado...Bueno ha llegado la hora, purguemos esta vez bien. Esta vez si, jojojojo.
Maquina a punto. Vamos a probar piernas, salida por CDC, estrenamos sillin íntegro de carbono, no es especialmente incómodo. Al final calambres en los cuadriceps, donde nunca antes me habían dado... tras 50kms bastante lights.
Siguiente salida: Soto del Real, 80kms, pedalear tranquilo, para coger fondo y no matar a los integrantes de la comitiva, tiempo perfecto, llegamos sin incidentes, aunque con molestias en la rodilla. Regresamos... demasiadas molestias, a cambiar la posición de la cala! Llegamos a Madrid, Ana nos recompensa con refrigerio y alimento mientras nos pone los dientes largos con sus espectaculares marchas
Transcurren varias semanas, toca entrenar un poco mejor, colocamos otro sillin supuestamente más cómodo y que pensaba sería el que fuera al Soplao, un Fizik Pavé de 130mm, el tubeless que intentaba instalar para probarlo al día siguiente no sella de ninguna manera, no hay mas que fugas de aire!!! Ale a quitar todo el liquido y pondremos una cámara. Listos para una ruta larga, objetivo: Fuenla - Navas del Marques, 124kms! Empezamos a las 10am, de comienzo las sensaciones no son demasiado buenas, no noto que vaya con fuerzas, efectivamente, ese día no rindo, parece que los pedales me cuesta moverlos una barbaridad, llegamos a Valdemorillo, bocata y acuarius de gran tamaño a ver si de ese modo empiezo a rendir... Ná, más de lo mismo, así que nos quedaremos en El Escorial, dejando a Félix con ganas de más kilómetros. pufff solo 65, casi 1/3 de lo que me espera, esto no marcha y queda menos de un mes :-S
Ale a entrenar y descansar un poco mejor, nos probaremos la siguiente semana solos, nos enfrentaremos a la Morcuera desde Colmenar y regresaremos... Pues no pudo ser, la logística falló y se pudo hacer nada más que soltar las piernas unos breves kms :(. Lo único postivo que ya colocamos el sillín-tabla que iría al Soplao, el mismo del camino, pero sin funda de gel

Última semana, lunes 40mins de bici y 30 de correr, si parece que voy sobrao, martes corriendo como un salvaje en un duelo a muerte en el torneo de primavera...miércoles empezamos a revisar la mecánica de la bici, lijada y limpieza de los frenos, los cambios funcionan perfectamente, retiramos los vinilos viejos, tubelizamos la rueda delantera exitósamente y terminamos ajustando altura y colocando los nuevos vinilos ya el Jueves por la noche mientras recibía un sms de que ya teníamos furgoneta para llegar al Soplao.

Viernes despierto a las 9am, 1hr antes de que suene el despertador, preparo la mochila, no me dejo nada y ya solo queda esperar al comando Mérida. Le comunico a Abel la hora de llegada y curiosamente llegan ambos a la vez. Montamos todo en la transit y volamos a Cantabria. Paramos a medio camino a reponer fuerzas, charlamos todos muy animadamente mientras continuamos el camino, el gps nos hace atravesar Burgos, vemos la fantástica catedral y poco después nos adentramos en Cantabria. Nuestro señor conductor estaba hasta el gorro de conducir, así que dice que coja otro el mando, ale, ya os llevo yo y sin mucho problema llegamos a nuestro alojamiento en San Vicente, pasando antes por Cabezón a por los dorsales e intentar que se llevasen las bicis sin éxito alguno jajajajajajaja. Gracias a las nuevas tecnologías conseguimos que nos dieran el dorsal de Juanmi mientras él de camino tiraba fotos a su licencia federativa

Descargamos, nos dividimos para que unos revisen las bicis y hagan los últimos ajustes y otros vamos a por provisiones. Mientras Juanmi y María llegan al hotel. Otra bici más para ajustar. Aqui todos probamos todas las bicis, comentando impresiones.

Y para cenar necesitabamos pasta, así que para el pueblo a una pizzería, plato de pasta y pedazo de postre, crep caliente, con plátano, nata, chocolate, mermelada de fresa y jalea real. Volvemos a dormitar, un poco tarde, nos quedan sólo 6horas de sueño que se pasarían volando :(

Ale, despertamos, nos vestimos de romanos, bajamos a desayunar, la simpática Saray nos prepara unas buenas bombas de relojería con lo que la llevamos y echando leches para Cabezón que llegamos tarde!!!
Aparcamos en el Polígono donde no molestase la furgoneta, está todo hasta la bandera de coches y ciclistas. Engrasamos cadenas y para la salida.

Llegamos cuando ya está saliendo gente, nos metemos por donde sale la gente andando llegamos a la salida de los ciclistas y comienza nuestra dura prueba!
La gente sale como aviones, pero donde van tan rápido, si se van a cansar de dar pedales!!! Voy con Fer, Gonzalo y Miguel, pero pronto me quedaría sólo con Fer. Vayamos despacio, que esto es muy largo!
Abel y Juanmi ya los perdimos entre la multitud.

Entramos en los primeros caminos, se rueda fácil y pronto enganchamos bajada, que la hacemos suavemente, no queremos caidas y pasamos a uno tumbado con la clavícula salida y otro de pie con la nariz rota y sangrando, vaya panorama! Si es que van como locos!

Llegamos al primer avituallamiento, repostamos liquido, un acuarius y un trozo de naranja y seguimos adelante. Antes ya habíamos estado subiendo aunque no había sido muy duro

El calor ya se empezaba a hacer ver, y yo con el cortavientos a lo JoseMari para las bajadas y porque no me cabía en el maillot. En él llevaba bote de leche condensada (450ml), bidon de 800ml, un par de geles por si había pájara, pastillas de magnesio para los calambres, polvos tipo Isostar para los bidones, crema solar y un paquete de frutos secos. Mi espalda parecía el Carrefull xD

Tras rodar un poco más llegamos a una subida que empezaba con asfalto y poco después era camino lleno de pedrolos sueltos. Lo subimos alternando a pie y montados dado el esfuerzo inútil y la gente que había. Teníamos que reservar lo máximo posible.

Coronamos, nos encontramos con Miguel, Gonzalo, Abel. Ellos llevaban su ritmo y nosotros sólo pensabamos en ir reservando para el final. Bajamos, la luz trasera intenta fugarse, tras recogerla continuamos, volvemos a subir y llegariamos al segundo avituallamiento enganchando a Gonzalo, donde nos dan la noticia que solo queda líquido, bueno, tiramos de la leche condensada y vuelta a dar pedales!

Volvemos a bajar, para llegar a una zona de carretera donde vuelvo a coger a Fer, pasaba de jugarmela bajando a fuego. Y tras ello como no volveríamos a otra subida, con una gran pendiente, de asfalto, dura, donde el calor ya era mayúsculo, volvemos a alternar trozos a pie y montados hasta llegar arriba, pero conseguimos llegar, ahora tocaba bajar! Ale fer tira que luego nos vemos. bajamos

Tras la bajada atravieso el pueblo, la gente me anima, eso te sube el ánimo te ayuda a dar pedales. Paso por un pueblo donde me siento como Contador y cuando la vegetación nos tapa un poco del sol mis piernas empiezan a funcionar mejor dando caza a Fer y llegando a la campa de Ucieda.

Por allí parecía que había pasado un batallon, cuanto gocho suelto! Recargamos fuerzas comiendo algo, bebiendo mucho y rellenando los bidones y ale, otra vez a dar pedales. Echo una pastilla de magnesio en el bidón y Fer me pregunta si no eché una antes, le digo que si. me contesta que en el bote pone que es una al día. Uppppppppppps!!! Si vengo echando una en cada avituallamiento jajajajaja. Así imposible que me den calambres!
Y ahora empieza el Moral, vemos un cartel de 12kms, empezamos a subir, que calor que hace y no hay sombras! Y anda que no baja gente, esta será que ya están terminando? Pues resulta que no, que se están retirando. Nosotros a lo nuestro, aquello no se termina nunca, echamos pie y andamos un rato, otro rato subidos. Tras un tiempo interminable creemos estar cerca del final, pero noooooooooo, craso error, aún nos quedaba un mundo por ascender.

Poco a poco parece que vamos acercandonos al final de la ascensión mientras nos sigue pasando gente como aviones, ya ambos vamos hasta las narices, entre el calor, las vueltas al tarro y la subida a molinillo van minando nuestra fortaleza, la física de Fer y la mental mia. Pues si que es duro esto!
Fer se me adelanta le cogería luego en una de las pocas sombras. Tras volver a dar pedales, veo un giro que parece ser el final, poco a poco se va acercando, sigue el sol de justicia, giro y ooooooops, continúa el ascenso hasta el final! Pero se acaba esto alguna vez?
Estoy hasta el gorro!!! Esto es eterno! Me encuentro con una gallega de Betanzos con la moral igual de minada que la mía, con ese acento característico subimos poco a poco, ojeando el paisaje algo, aunque más bien vigilando a las vacas, que miedo las tenía la chica jajajajajajaja
En lo que parecía la cumbre seguía subiendo, pero a lo lejos distinguimos un avituallamiento, eso si debe ser la cumbre, ale para alla que vamos. Aqui empieza a correr algo de aire a la vez que hace un buen sol aún. Llegamos a reponer fuerzas con lo que quedaba, sólo agua, relleno bidones. Ahí arriba veo que estoy hasta el gorro de dar pedales, que me queda una subida como esta y encima vuelta a subir por donde iba a comenzar a bajar. Y para colmo las luces delanteras se me quedaron en el hotel! Bien por mi, vaya un ingeniero!

La gallega me dice que tira hacia abajo, yo espero un poco y luego bajo despacio, voy viendo la gente que sube, todos callados, con cara de estar absolutamente reventados, parecen cadaveres y poco a poco llego abajo a otro avituallamiento. Sin mi música que me anime o haga que deje de pensar en la dureza constantemente me planteo que hacer.
Abro los frutos secos, veo a la de Betanzos que ya se vuelve a Cabezón, que no da ni un pedal más. Valoro que no llevo luces y no tengo demasiadas horas de sol y salvo que pille a Fer, cosa que desconozco si podré hacer y si continuó puesto que me dijo que lo dejaba tras bajar el Moral no podré terminar, bien por el estado anímico o por no llevar luces.
Decido que lo mejor será poner rumbo a Cabezón, pero dado que mis piernas andan bien, hagamoslo rodando, ale 30kms más para la saca! Me junto con otros gallegos y vamos rodando en grupo por encima de los 30km/hr hasta llegar a Cabezón, entramos en meta y aun sin haber completado la ruta nos sentimos afortunados

Llamo a María a ver por donde anda y si sabe algo de alguien, tras ello llamo a Fer que ya se dirije hacia aquí, pero que tardará, aunque trae las llaves de la furgo. Me pongo a charlar con un par de señores del pueblo, me cuentan distintas aventuras de la gente de la zona, de un par de chavales que terminaron la marcha de 46kms, un rato muy agraable y luego paso a por alimento e hidratación
Directo al césped, cuanta gente hay por aqui, ya viene Fer, comemos juntos y vamos a casa... Allí nos esperan la simpática María donde charlamos animadamente hasta que vamos a recoger a Abel y Juami para traerlos de vuelta siendo ya de noche.
Les traemos de vuelta, mientras llegan Gonzalo y Miguel me tumbo 5min, acto seguido me quede zzzzzz, me despiertan y de vuelta donde uno se va hasta la furgo, ni que fuera sobrado de fuerzas y el otro anda espatarrao en la carpa comiendo aunque le dejaron sin cerveza xDDDD

Con la Transit rugiendo llegamos raudos, aparcamos y en visto y no visto estabamos todos durmiendo, al día siguiente ya nos tocaba volver, no sin antes pasarnos por la playa un rato, hacer unas fotos, visitar el castillo, despedirnos de la amable Saray.
Buscamos un sitio al azar donde comer, nos metimos para el cuerpo todo lo que pudimos y más, café para los conductores y nos depedimos. Aqui la comitiva del Soplao se dispersaba
Juanmi y la paciente María hacia Ávila y el resto a Mérida con escala en Madrid.

El regreso demostrando el poderío de la transit dentro de la legalidad, parada en Lerma para estirarnos un poco y acabar llegando sobre las 21.20hrs tras pillar algo de tráfico a la altura del Jarama y San Agustin.
Descargamos todo y nos despedimos que todavía les queda un duro trayecto (si Miguel consigue quitar el freno de mano jajajajajajaja, no fue a propósito, que conste xD). Ya solo nos quedaba descansar, que mañana tocaba trabajar...

Y ahí termina nuestro periplo a la espera de las fotos y con un maillot del que no me dejan deshacerme, pero del que no soy digno aún. En 360días la revancha!!! Esta vez estaré preparado!

Solo me queda agradecer a los integrantes los buenos ratos que hemos pasado, a María su infinita paciencia y a Saray y María lo bien que nos atendieron

Y ahora unas fotos: